Consultoría organizacional


La consultoría organizacional se practica de muchas formas diferentes, Esas formas reflejan la diversidad de las organizaciones y los entornos en que actúan, sus propios consultores y los diversos enfoques para realizarla que estén en disposición de aceptar como válidos y que desde luego estarán muy influidos, por los enfoques y métodos de intervención que propongan los consultores internos.

Desde hace mucho tiempo se ha reconocido a la consultoría de empresas u organizacional en general como un servicio profesional de gran utilidad para ayudar a los directivos de las organizaciones a identificar y definir los principales problemas que afectan a sus organizaciones para alcanzar sus propósitos fundamentales, sus objetivos emanados de la misión, analizar las causas que lo provocan, identificando las causas raíces y proyectar acciones para su perfeccionamiento y que estas se implemente. La labor actual del consultor como “agente de cambio”, implica la transferencia de conocimientos, Know How y la capacitación del personal de las organizaciones, de forma implícita o explícita.

Se entiende por Consultoría Organizacional el “proceso de intervención por parte de una persona (consultor), con conocimientos técnicos, metodológicos, habilidades específicas y/o experiencia (al menos uno/a de ellos/as), sobre las actividades desempeñadas por otra persona, grupo u organización (cliente) con el fin de facilitar el cambio, sin tener la autoridad para imponer sus posturas”.

Al definir consultaría organizacional se deja implícito que el consultor debe ser una persona que tenga al menos una de las siguientes cuatro cualidades: experiencia, conocimientos técnicos, habilidades específicas y/o manejo de un método. Estas cualidades son las que llevan a una organización a contratar a un consultor.

La consultoría es la aplicación del conocimiento enfocada al medio empresarial público y privado, ofreciendo servicios y contribuyendo en la solución de problemas y buscando el desarrollo de la competitividad y el alto desempeño de las organizaciones.

Mediante la consultoría Organizacional, GR Consulting se vincula y coopera con el medio empresarial, para la transferencia del conocimiento, de manera que le permita ser dinámica en la solución de problemas y en la satisfacción de necesidades que conduzca al mejoramiento de la calidad de vida.

Objetivo

Proporcionar a las empresas públicas y privadas los fundamentos, metodologías, herramientas y apoyo profesional especializado, soluciones orientadas al logro de un desarrollo integrado y armónico de las funciones organizacionales involucradas.